Definición de sistema operativo
Sistemas por lotes.
Un programa que no tiene el control o supervisión directa del usuario se llama programa.
Generalmente este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores hacerlo manualmente.
Sistemas informáticos personales.
Es un tipo de microordenador diseñado en principio para ser utilizado por una sola persona. Un ordenador personal suele estar equipado para realizar tareas comunes de la informática moderna, es decir, permite navegar por Internet, estudiar, escribir y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos, además de actividades de ocio, como escuchar música, ver vídeos, jugar, etc.
Sistemas paralelos.
Es una forma de computación en la que se ejecutan muchas instrucciones simultáneamente y funciona según el principio de que los problemas grandes a menudo pueden dividirse en problemas más pequeños, que luego se resuelven simultáneamente. Las computadoras paralelas se pueden clasificar según el nivel de paralelismo soportado por su hardware : computadoras con procesadores multinúcleo y multiprocesador que tienen múltiples elementos de procesamiento dentro de una sola máquina, y clústeres , MPPS y cuadrículas.
Un sistema en tiempo real es un sistema informático que interactúa con su entorno físico y responde a estímulos ambientales dentro de un período de tiempo determinado. Los sistemas en tiempo real se diseñan utilizando técnicas y algoritmos específicos que garantizan que se cumplan los requisitos de tiempo. Estos algoritmos incluyen programación de tareas en tiempo real, manejo de interrupciones, sincronización de procesos y control de tiempo.
Sistemas distribuidos.
Es un modelo para resolver problemas computacionales masivos utilizando un gran número de computadoras organizadas en clústeres integrados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida. La computación distribuida es un modelo informático que permite realizar grandes cálculos utilizando miles de computadoras voluntarias. Este sistema se basa en distribuir información a través de Internet mediante un software, previamente descargado por el usuario, a diferentes ordenadores, que resuelven los cálculos y una vez tienen el resultado, lo envían al servidor.