virus informativos
Existen varios tipos de virus informáticos que pueden infectar los dispositivos. Esta sección cubrirá las protecciones contra virus informáticos y cómo deshacerse de los virus informáticos.
Virus residente
Los virus se propagan al infectar aplicaciones en una computadora host. Un virus residente logra esto al infectar las aplicaciones a medida que un usuario las abre. Un virus no residente es capaz de infectar archivos ejecutables cuando los programas no se están ejecutando.
Virus multipartito
Un virus multipartito utiliza múltiples métodos para infectar y propagarse a través de computadoras. Normalmente permanecerá en la memoria de la computadora para infectar el disco duro, luego se propagará a través de más unidades e infectará más unidades al alterar el contenido de las aplicaciones. Esto da como resultado un retraso en el rendimiento y que la memoria de la aplicación se agote.
Los virus multipartitos pueden evitarse al no abrir archivos adjuntos de fuentes no confiables y al instalar software antivirus confiable. También se puede prevenir limpiando el sector de arranque y todo el disco de la computadora.
Acción directa
Un virus de acción directa accede a la memoria principal de una computadora e infecta todos los programas, archivos y carpetas ubicados en la ruta autoexec.bat, antes de eliminarse. Este virus generalmente altera el rendimiento de un sistema, pero es capaz de destruir todos los datos del disco duro de la computadora y cualquier dispositivo USB conectado a esta. Los virus informáticos de acción directa pueden evitarse mediante el uso de escáneres antivirus. Son fáciles de detectar, al igual que la restauración de archivos infectados.
Secuestrador de navegadores
Un secuestrador de navegador cambia manualmente la configuración de los navegadores web, como reemplazar la página de inicio, editar la nueva página de pestañas y cambiar el motor de búsqueda predeterminado. Técnicamente, no es un virus porque no puede infectar archivos, pero puede ser muy perjudicial para los usuarios de computadoras, que a menudo no podrán restaurar su página de inicio o motor de búsqueda. También puede contener adware que causa ventanas emergentes y anuncios no deseados.
Los secuestradores de navegadores generalmente se conectan a software gratuito y aplicaciones maliciosas de sitios web o tiendas de aplicaciones no verificados, por lo que solo se utiliza software confiable y software antivirus confiable.
Sobrescribir virus
Los virus de sobrescritura son extremadamente peligrosos. Pueden eliminar datos y reemplazarlos por su propio contenido o código de archivo. Una vez que los archivos se infectan, no se pueden reemplazar y el virus puede afectar los sistemas Windows, DOS, Linux y Apple. La única forma en que este virus puede eliminarse es eliminando todos los archivos que ha infectado, lo que podría ser devastador. La mejor manera de protegerse contra el virus de sobrescritura es usar una solución antivirus confiable y mantenerla actualizada.
Virus de secuencias de comandos web
Un virus informático de secuencias de comandos web ataca la seguridad del navegador web, lo que permite a un pirata informático inyectar páginas web con código malicioso o secuencias de comandos del lado del cliente. Esto permite a los delincuentes cibernéticos atacar sitios web importantes, como sitios de redes sociales, proveedores de correo electrónico y cualquier sitio que permita comentarios o revisiones de usuarios. Los atacantes pueden usar el virus para enviar correo no deseado, cometer actividad fraudulenta y dañar los archivos del servidor.
La protección contra las secuencias de comandos web depende de la implementación de software de protección de navegadores web en tiempo real, el uso de seguridad de cookies, la desactivación de secuencias de comandos y el uso de herramientas de eliminación de software malicioso.
Infector de archivos
Un infector de archivos es uno de los virus informáticos más comunes. Sobrescribe archivos cuando se abren y puede propagarse rápidamente entre sistemas y redes. Afecta en gran medida los archivos con extensiones .exe o .com. La mejor manera de evitar los virus de infección de archivos es solo descargar software oficial e implementar una solución antivirus.
Virus de red
Los virus de red son extremadamente peligrosos porque pueden paralizar completamente las redes informáticas completas. A menudo son difíciles de descubrir, ya que el virus podría ocultarse dentro de cualquier computadora en una red infectada. Estos virus informáticos pueden replicarse y propagarse fácilmente mediante el uso de Internet para transferirse a dispositivos conectados a la red. Las soluciones antivirus sólidas y confiables y los firewalls avanzados son cruciales para proteger contra los virus de la red.
Virus del sector de arranque
Un virus informático del sector de arranque se dirige al registro maestro de arranque (Master Boot Record, MBR) de una computadora. El virus inyecta su código en la tabla de partición de un disco duro y luego se mueve a la memoria principal cuando se reinicia una computadora. La presencia del virus se manifiesta por problemas de arranque, mal rendimiento del sistema y el disco duro que no se puede localizar. La mayoría de las computadoras modernas vienen con protecciones del sector de arranque que restringen el potencial de este tipo de virus.
Los pasos para protegerse contra un virus del sector de arranque incluyen garantizar que los discos estén protegidos contra escritura y no arrancar una computadora con unidades externas no confiables conectadas.